En Kanae Bikini creemos en hacer lo correcto. También sabemos que hacer lo correcto sobre lo pre-establecido o lo común, no es tarea fácil. Por eso nuestro lema "Wear Brave" está profundamente ligado a nuestros dos conceptos rectores y la sostenibilidad es uno de ellos.
Desde el desarrollo de la marca en 2016, nuestro principal compromiso fue, es y será producir trajes de baño sostenibles en la mayor parte de sus procesos durante la producción.
Es por ello que seleccionamos cuidadosamente nuestros insumos, proveedores y distribuidores. Somos pioneros en ofrecer trajes de baño con fibra renegerada ECONYL en Mérida, Yucatán. Todos nuestros trajes de baño, desde el primero que se confeccionó, ha sido utilizando nuestra tela de lujo sustentable. Las fibras que la componen provienen de redes de pesca abandonadas en el mar, desperdicios pre y post consumo, alfombras desechadas, entre otros.
¿Por qué elegimos telas sustentables?
La lycra convencional, se produce a base de nylon. El nylon es la primera fibra totalmente sintética que fue empleada para consumo en indumentaria e incluso alfombras. La industria de la producción del nylon tradicional, que proviene directamente del crudo, es responsable de un estimado de 60 millones de toneladas de gases de efecto invernadero por año. Con esta información fue muy fácil elegir nuestro principal insumo: la tela.
Producción
De acuerdo al informe sobre Comercio y Desarrollo de la ONU, la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo. Medio millón de toneladas de microfibras son arrojadas al mar cada año (equivalente a tres millones de barriles de petróleo). En el mismo documento se resalta que esta industria produce más CO2 que todos los vuelos y envíos marítimos internacionales juntos.
El modelo de "moda rápida" ha cambiado la forma que nuestro mundo se viste y consume. Su crecimiento acelerado a contribuido a un aumento vertiginoso en la contaminación de nuestro planeta. La ONU advierte que, de no cambiar nuestros hábitos de consumo y producción, las emisiones contaminantes pueden aumentar hasta un 50% para el año 2030 (en 7 años).
Las cifras anteriores no mienten y son preocupantes. Como parte de nuestro sistema de integración económica, elegimos un modelo circular, donde cada eslabón tenga una participación cuidadosa en el proceso. Hemos elegido realizar pequeñas producciones o "drops" para cada colección. Al agotarse, se producen unas pocas piezas más o sobre pedido. Esto nos permite disminuir desperdicios en tela, horas laborales no aprovechadas y optimizadas, pago justo y menos prendas.
Etiquetado, empaque y embalaje
Todos nuestros trajes son entregados con etiquetas en papel reciclado de acuerdo a la disponibilidad de nuestro proveedor (puede existir variación de color). Las impresiones son realizadas con tintas ecológicas certificadas y no utilizamos plásticos para añadir las etiquetas. El empaque de nuestros trajes está elaborado con tela nacional y bordada, disminuyendo el uso de tintas adicionales.
Para los envíos nacionales utilizamos mailers hechos en México a base de plantas, lo que los convierte en composta. Una vez que el paquete ha sido recibido, el cliente puede seguir las instrucciones en el mailer, colocando la bolsa en tierra. Al cabo de unas semanas se habrá integrado perfectamente al ciclo compostable.
Prints: diseños limitados
Para ciertas colecciones hemos propuesto diseños estampados en nuestros trajes. Nuestros prints son diseñados para optimizar la cantida de tinta requerida (la menor saturación posible), así como son estampados con proveedores que cuenta con certificación OEK de tintas amigables con el medio ambiente. Así mismo, las piezas disponibles de cada estampado son limitadas ya que, siguiendo nuestro concepto de pequeña producción, realizamos la menor cantidad de impresiones.
Retacería
Aprovechamos al máximo cada centímetro de nuestra maravillosa tela. Nuestro proceso productivo optimiza la mayor cantidad de cortes para menor desperdicio. Para ello consideramos también la elaboración de scrunchies con la retacería de nuestra tela. En cada pedido regalamos un scrunchie a juego con tu traje*. (*Mientras haya existencias de scrunchies. Si no lo has recibido es porque no ha habido producción de las mismas. No producimos scrunchies a menos que sea con retacería)